Se presentó una nueva edición de la revista Mal de Ojos por Agustín Sinelli
Se presentó
una nueva edición de la revista Mal de Ojos
Portada de la edición N° 12 de la revista Mal de Ojos: Vivir en las redes |
Se presentó la edición N°12 de la revista Mal de Ojos
en el auditorio Rodolfo Walsh de la @Fcedu_uner. La temática abordada fue Vivir en las redes, el vínculo de los jóvenes
y las TICS (Tecnologías de la
Información y la Comunicación). El evento fue organizado por el Taller de Producción
Periodística de la Licenciatura en Comunicación Social.
Pasadas las 15:30 comenzó el encuentro cuando la
docente a cargo del Taller de Producción Periodística, Aixa Boeykens, presentó
al panel integrado por los estudiantes del taller en 2017: Nicolás Marcolini y
Camila Frias; el psicólogo Laureano Retamoza, Cristian Fink —especialista en
Marketing Digital— y las representantes de la Coordinación de Tecnologías de la
Información y la Comunicación del Consejo General de Educación: Julia
Kendziur y Cristina Schwab.
Los integrantes del panel de izquierda a derecha: Nicolás Marcolini, Camila Frias, Laureano Retamoza, Cristian Fink, Julia Kendziur, Cristina Schwab |
El rol del adulto:
La
disertación de los profesionales del panel sobre el eje central de la revista, que
es el vínculo de los jóvenes con las redes, tuvo varios abordajes. Por un lado
dieron diferentes miradas sobre los peligros que pueden aparecer en internet si
no existe una presencia de los adultos para marcar los límites y los cuidados
necesarios.
El papel de
los adultos en la construcción de identidad de los adolescentes es fundamental,
tanto con su presencia o con su ausencia. “Los adultos transmiten y marcan una
ley —simbólica— que ordena al sujeto adolescente. Hoy asistimos a una época donde
existe una dificultad tremenda por cumplir ese rol de adultos con los
adolescentes. Los adultos están desbordados intentando empatizar con la
adolescencia, olvidando la natural asimetría que hay sostener para que ese otro
tenga con quien diferenciarse, ese movimiento de continuidad y de diferencia
entre generaciones es tremendamente necesario en la adolescencia.” Explicaba
Laureano Retamoza sobre la construcción de identidad de los adolescentes con
los otros.
El psicólogo Laureano Retamoza |
“Si la diferenciación no se puede producir entre generaciones entonces
se produce entre semejantes, y esta dificultad devuelve violencia. Es decir, el
trabajo de diferenciarme con ese otro semejante requiere un acto tan violento
que empieza a marcar la diferencia entre: Su color de piel, su talla, su forma
de hablar y de vestirse. Y esto se va a traducir a las redes sociales —que es un
espacio de subjetivación— allí también tiene lugar esta diferencia que adviene
como violencia.” así, Retamoza explicaba que la violencia en las redes, no debe
ser analizada de manera aislada de las otras violencias ya que no es algo
propio de las redes, sino que tiene que ver con el deterioro de los lazos
sociales marcados por las dificultades mencionadas. En esta perspectiva, el psicólogo
encasilla al Cyberbullying como un síntoma
y no como un trastorno.
Cristian Fink exponiendo en el escenario |
Cristian Fink también enfatizó sobre el rol de los adultos en la señalación
de los límites. “Los padres tienen que poner el límite de sus hijos en las
redes y charlar siempre sobre lo que hacen en internet”. El panelista de Canal
11 y Radio La Red ahondó sobre la problemática del Grooming y mostró el video Love Story de la campaña de concientización de Movistar #ElegíCuidarte “Así como los padres le preguntan a sus hijos que hacen en la escuela,
en la plaza, hay que preguntar un poco más sobre que hacen en internet, en las
redes, y si alguien los molesta.” Recomendó @_crisfink
Las
experiencias de los jóvenes:
Nicolás Marcolini y Camila Frias tomaron la palabra
como estudiantes del Taller de Producción Periodística que crearon los informes
periodísticos de la revista y contaron su experiencia en la investigación de la
temática. “La primera impresión que me lleve es que los jóvenes son muy
cautelosos para usar los redes, al contrario de lo que pensaba en primera
instancia” reconoció como una novedad Nicolás al recordar sus diálogos en Focus
Group con los adolescentes entrevistados. Además, expresó que la investigación
le permitió romper con prejuicios sobre las prácticas adolescentes en internet.
“Los adolescentes leen mucho los medios tradicionales a través de las redes, y
cuando les gusta alguna temática o noticia siguen buscando en internet”.
Por otra parte, el eje de investigación del informe de
Camila Frias fue el Cyberbullying. Para
Camila fue la primera vez que entrevistó a adolescentes y remarcó que: “Todos
me pudieron dar muchos ejemplos de chicos que la pasaron mal en las redes con
la discriminación racista, homofóbica, o violencia de género” Además la
estudiante de Comunicación Social advirtió que: “Los adultos están desconcertados
porque la situación los desborda ya que les es ajena por una cuestión generacional,
y muchas veces se ven obligados a actuar una vez que alguien fue perjudicado o
violentado”.
Políticas Públicas:
Políticas Públicas:
La política también tuvo lugar en el debate, las
Licenciadas en Comunicación Social Julia Kendziur y Cristina Schwab —Representantes
de la Coordinación de TICS— analizaron y repasaron las políticas públicas
aplicadas en materia de inclusión digital educativa a nivel nacional y
provincial. “Una política pública educativa reconoce que dentro de la educación
hay algo sobre lo que el estado tiene la obligación de intervenir” definió
Cristina y además sostuvo que “a partir del 2006 el estado asumió la brecha
digital”. Mencionaron las políticas de accesibilidad aplicadas que ayudaron a
superar esta brecha, entre estas estaban Conectar
Igualdad, Primaria Digital, Aula Modelo y Aprender Digital. “Es el reconocimiento de un derecho” expresó
Kendziur.
El debate final:
Alrededor de
las 17:15 al finalizar las disertaciones del panel, se abrió el debate al
público y se tocó el tema del escrache en redes sociales. Para dar por
terminada la presentación, Aixa Boeykens agradeció al público y al panel por
las ponencias.
Agustín Sinelli.
Comentarios
Publicar un comentario